sábado, noviembre 17, 2012

Desafíos de la Cumbre Iberoaméricana de 2012



En la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz, España, se ha puesto de manifiesto el equilibrio norte-sur que durante décadas ha acompañado a los países iberoamericanos.

Hoy, Europa y, fundamentalmente, España, mira hacia Latinoamérica desde una perspectiva esperanzadora. El Rey Juan Carlos, según publica el diario El País, ha manifestado ante los jefes de Estado y de Gobierno “El mundo es hoy muy diferente al que existía cuando empezamos las cumbres iberoamericanas hace poco más de dos decenios. […] Iberoamérica está en alza. El Continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social”. Para continuar, “a este lado del Atlántico hemos visto surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica”.

Diversos analistas creen que ha pasado la época de El Dorado en España, cuando todavía en 2006, se perfilaba como la octava potencia económica mundial. La balanza económica del mundo iberoamericano empieza a inclinarse hacia la veintena de excolonias españolas y portuguesa en donde prevén crecer un 3,2% y casi un 4% el próximo año. Unos datos nada desdeñables paras las antiguas metrópolis ibéricas. Más aun, los países latinoamericanos también han reducido la pobreza de casi el 50% al 30% en el último decenio y, según un reciente informe publicado por el Banco Mundial, la clase media ha crecido más de un 50% desde principios del milenio y aumenta entre un 1% y 2% anual. Y continuará creciendo gracias a las políticas de inclusión social llevada a cabo por los gobiernos.

Hoy toca a los países latinoamericanos, sobre todo, a los emergentes, abrir las puertas del crecimiento a sus antiguas madres patria. El mundo geopolítico y geoeconómico, a nivel global, han tenido unas fuertes sacudidas en sus estructuras haciendo que la época dorada de los países europeos tenga una ralentización en sus economías que, pese a todo, al final verán la luz del túnel.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario